martes, mayo 22, 2007

La incidencia del melanoma crece más de un 11 por ciento en 5 años

En 2006 se diagnosticaron 3.600 nuevos casos y desde 1996 las muertes por cáncer de piel aumentaron un 30%

La incidencia del melanoma, un tumor cutáneo asociado a la exposición al sol, aumentó en España más de un once por ciento en los últimos cinco años. En 2006 se diagnosticaron 3.600 nuevos casos, 400 más que en 2002. Las campañas de prevención insisten en la detección precoz y la protección ante las radiaciones ultravioletas.

Las quemaduras solares en períodos vacacionales y por la práctica de deportes al aire libre son particularmente relevantes en los casos de cáncer de piel, de ahí la incidencia de las dos campañas que harán la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV).

Desde mañana y hasta el día 18, los ciudadanos pueden pedir cita en el 902194510 para someterse a una prueba dermatológica gratuita y recibir información sobre la prevención de este tumor, dentro de la campaña de la AEDV, que promueve el «Día del Euromelanoma» el 4 de junio (día 5 en Cataluña).

La AECC dirigirá la suya a la población joven, «que es la que toma menos precauciones al exponerse al sol», entre junio y septiembre y con el lema «No expongas tu piel al cáncer».

Algunos expertos son drásticos: evitar el sol es la mejor manera de prevenir el cáncer de piel, asevera una investigación publicada en la revista «The Lancet».

El melanoma es un tumor emergente, ya que hay un claro aumento cada año en incidencia y en mortalidad -los datos reflejan un incremento de un 30 por ciento de fallecidos desde 1996-, aunque es «uno de los tipos de cáncer infrecuente en España, muy por debajo del de pulmón o de mama», dijo el oncólogo José Ángel García Sáenz, asesor del comité científico de la AECC.

Alta progresión

La progresión de esta enfermedad en España en los últimos años es llamativa y mayor que en otros países, aunque todavía ocupa el antepenúltimo lugar por casos registrados y mortalidad entre los estados de la UE, por delante de Portugal y Grecia, probablemente por las características de nuestra piel.

El incremento de casos, según García Sáenz, oncólogo médico del Hospital Clínico de Madrid, puede atribuirse en parte al aumento de extranjeros residentes en España, de fenotipo no moreno.

Llama la atención, asegura el experto, que la mayor incidencia de melanoma se da en las Islas Baleares, en Menorca e Ibiza, y la isla de La Palma en Canarias, zonas asociadas al sol, al turismo residencial y al ocio.

Aunque también hay puntos destacados sin explicación aparente, como Ferrol (A Coruña), el norte de Guipúzcoa y Navarra o las grandes zonas urbanas, como Madrid, Barcelona y Zaragoza.

Las lesiones se presentan con mayor frecuencia en mujeres -en brazos y piernas, más expuestas al sol- que en hombres, a quienes se manifiesta más en la cara. Por el contrario, la mortalidad es más alta en los varones.

La supervivencia general es de un 83 por ciento y asciende al 90 por ciento en las mujeres, porque consultan antes o porque las lesiones en las extremidades tienen mejor pronóstico.

En la UE, de 60.000 casos diagnosticados en 2006, 33.000 fueron mujeres y 27.000 hombres. Sin embargo, el melanoma fue la causa de muerte de 7.200 hombres y 6.000 mujeres, señaló el oncólogo.

En España, en 2005, los últimos datos del INE constatan que 841 personas murieron por esa causa, de ellos 479 fueron hombres y 362 mujeres, un 30 por ciento más que en 1996, con 641 fallecimientos.


Fuente: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y CIRUGÍA COSMÉTICA
Ana Salamanca