jueves, febrero 15, 2007

Antes de decidir la intervención...

Conozca la trayectoria y el nombre del cirujano en quien va a confiar su cuerpo antes de decidir la intervención.

Lamentablemente vemos como cada día la cirugía plástica pasa de ser un importante acto médico cargado de responsabilidad, a un mero acto de comercio manejado por empresarios ajenos a la medicina, los que van a vender “la operación” utilizan las técnicas de marketing que no se diferencian en nada de la usadas para vender productos cosméticos, para ello no dudan en utilizar como reclamo bellísimas, y bien pagadas modelos que sugieren que deben su belleza al haber acudido a un determinado centro.

Llama la atención que alguien pueda decidir una intervención quirúrgica después de haber sido informado por una señorita que es tan sólo una comercial muy interesada en “vender” la operación ya que de ello obtendrá una comisión, sin haber sido examinada y valorada la indicación quirúrgica, no ya por el cirujano que va a realizar la intervención, que sería lo correcto, sino por médico alguno, e incluso pagando precios más altos, necesarios para cubrir los elevadísimos costes publicitarios.

La cirugía estética es un acto quirúrgico que debe ser tratado entre médico y candidato a la intervención exponiendo el uno sus deseos y el otro las posibilidades del caso según su criterio, explicando con detalle aspectos positivos y negativos de cada intervención, así como las posibles incidencias y complicaciones, y no limitarse a firmar un documento, denominado consentimiento informado, de manos de un vendedor.

Si después de conocida la trayectoria de este profesional, bien por investigación propia, bien por referencias de terceros, de la entrevista no surge un lazo de confianza entre médico y paciente, éste deberá buscar otro profesional que le inspire esa confianza.

En Clínica Barragán el
equipo quirúrgico compuesto por el DR. Fernando Barragán, Gustavo Barragán y Javier Ceballo examina y aconseja SIEMPRE personalmente a cada paciente que aspira a realizarse una intervención quirúrgica.La misma política se sigue en el departamento de Odontología dirigido por el DR. Jesús Infante o en el de Medicina estética a cargo de la Dra. Emilce Insua.