miércoles, febrero 14, 2007

La estética dental


Uno de los más apasionantes campos de la Odontología en el que son conocidos los buenos resultados es la Estética Dental. Cada día es más frecuente que los especialistas seamos visitados por pacientes que tienen sus bocas totalmente sanas pero les preocupa el aspecto estético de su sonrisa. Muchas veces es por la coloración de sus dientes, otras por la posición y la mayoría por que desea una mejora general de su sonrisa.

La moderna odontoestomatología ofrece múltiples soluciones para dar respuesta a todos los tipos de alteraciones en la estética de la sonrisa. Un bello rostro ha de tener una bella sonrisa.

Vamos a hacer un breve y somero repaso de las principales técnicas que utilizamos actualmente yendo de las más sencillas a las más complejas.

En primer lugar hablaremos de las técnicas puras de blanqueamiento.

Sea por el paso de la edad o por utilización de determinados medicamentos en momentos de la infancia los dientes pueden tomar una gama de colores que va desde el amarillo claro al marrón oscuro. También influyen hábitos como el tabaco o el alcohol, determinados alimentos, infusiones, bebidas de cola, etc.

En los casos de pigmentaciones superficiales como suelen ser las últimas citadas, basta con el empleo de aparatos de ultrasonidos junto con chorros de bicarbonato y agua a presión para eliminar las pigmentaciones superficiales. Cuando las pigmentaciones o coloraciones son más profundas deberemos utilizar técnicas de blanqueamiento que emplean agentes como los peróxidos. Los sistemas de aplicación de los peróxidos pueden ser ambulatorios o en clínica. El sistema ambulatorio se basa en construir una cubeta específica para cada paciente puesto que es un molde de su propia dentadura y en esa cubeta se deposita el agente blanqueador. El paciente coloca la cubeta por las noches y duerme con ella durante un periodo determinado de días según el caso. Es un procedimiento sencillo e inocuo para los dientes sanos y se obtienen muy buenos resultados para casos leves. En casos más graves de tinción se utiliza el mismo agente blanqueador pero a mayor concentración. En estos casos el procedimiento debe realizarse en la clínica puesto que el peróxido será activado por una fuente de luz que puede ser luz convencional de alta intensidad, láser o lámparas de luz de plasma que obtienen el blanqueamiento en pocos minutos.

Vuelvo a insistir en que todas estas técnicas de blanqueamiento no son agresivas para el diente sano y son susceptibles de aplicarlas más de una vez con los debidos periodos de descanso intermedio.

La Escultura Dental (bonding) es una técnica rápida, inofensiva y de sorprendentes resultados. Es una técnica que se puede realizar sin rebajar en absoluto el esmalte dental sano. No es necesaria la aplicación de anestesia puesto que es indolora y un caso en el que se incluyan todos los dientes del sector anterior puede ser realizado en aproximadamente dos horas. Es aplicable para dientes coloreados, para hacer desaparecer espacios entre los dientes, para ligeras malposiciones, etc.

Utilizando sistemas adhesivos, se modela con un material blando, de consistencia pastosa (Composite) una carilla que recubrirá el diente en su cara visible totalmente. En esta carilla podemos elegir el color a utilizar, el espesor y el tamaño a conveniencia según cual sea el problema. Una vez modelada y conseguido el efecto deseado se aplica una luz ultravioleta que hará endurecer permanentemente el material utilizado. Después se aplican sistemas de recortado y pulido de alto brillo lo que da un aspecto de total naturalidad al diente obtenido.

La duración de éste tratamiento es aproximadamente de unos diez años pasados los cuales se puede aplicar una nueva capa del mismo material que tendrá el mismo pronóstico en cuanto a tiempo.

Las “Carillas de Porcelana” son un sistema que tiene muchas cosas en común con el anterior ya que es aplicable a los mismos problemas y obtenemos iguales o, mejores si cabe, resultados en cuanto a estética y naturalidad se refiere. La diferencia estriba en que el material que se utiliza es porcelana, que es un material que se manipula en laboratorio. Debido a que la porcelana necesita de un espesor mínimo, debemos rebajar algunas décimas de milímetro el esmalte natural para no obtener un diente demasiado grueso. Es una técnica que se realiza en dos sesiones. En la primera se prepara el diente y se confecciona un modelo (molde) en el que el técnico de laboratorio modelará las carillas de porcelana. Pasados unos días las carillas se cementan al diente con técnicas adhesivas de gran seguridad. Al ser este material mucho más duro que la “Escultura” e incluso que el diente natural la duración es superior y el resultado natural y estético es inmejorable.

Por último hablaremos de las “Coronas totalmente cerámicas”. Hasta hace poco tiempo y en muchos casos en la actualidad cuando colocábamos coronas, fundas o puentes de porcelana llevaban estas estructuras una primera capa metálica que daba solidez a la restauración. Esta capa metálica hace que el resultado estético sea muy bueno pero ausente de translucidez lo que le resta naturalidad. Es necesario colocar una capa opaca por encima del metal para que éste no transluzca. En la actualidad y con los nuevos sistemas de porcelanas este problema se ha superado permitiéndonos realizar coronas totalmente cerámicas que colocadas en el sector anterior nos darán un resultado estético inmejorable. Con ellas eliminamos el problema que se producía a veces con las de metal-cerámica que formaban un ribete grisáceo en la encía. Para aplicar ésta técnica también necesitamos mínimo dos sesiones así como la aplicación de anestesia local. Igualmente en la segunda sesión se instalarán con técnicas adhesivas. La duración es igual que para las Carillas y el resultado absolutamente satisfactorio.

Es el especialista el que debe seleccionar la técnica a aplicar en cada caso valorando diferentes parámetros. Por ello si usted tiene algún problema relacionado con la estética de su boca no dude en consultar cual de las técnicas es la más idónea para aplicar en su caso.

No quiero terminar sin hacer referencia a la posibilidad de solucionar un problema de estética dental con la aplicación de la Ortodoncia. La Ortodoncia es una especialidad que se basa en mover los dientes hasta colocarlos en su posición correcta. Actualmente tiene muchísimas aplicaciones en los adultos que simplemente tienen un problema de mala colocación de sus dientes. Mediante aparatologías muy discretas que apenas son visibles, se logran mover dientes y llevarlos a su posición más óptima, obteniendo el resultado estético deseado con los dientes de uno mismo que no pueden ser más naturales.

Las posibilidades son varias y también es posible mezclar distintas técnicas puesto que cada caso es distinto y no vale lo que se haya aplicado en el anterior. Como ya he comentado, corresponde al especialista decidir por cual o cuales de los métodos expuestos se solucionará satisfactoriamente su caso. Elija Centros que le ofrezcan las máximas garantías, que cuenten con los últimos avances y en definitiva le den seguridad. Recuerde, lo más importante para nosotros es su salud.
Dr. Jesús Infante Ortega
Médico-Estomatólogo (Col.: 31.687)

1 Comentarios:

  • buenos dias, me parece muy interesante el articulo, por q es realmente veraz, hoy en dia los pacientes que llegan a la consulta buscan tener una sonrisa de estrella de cine, es decir cada vez mas blancos y naturales. y gracias a los adelantos de la ciencia en los materiales dentales podemos lograrlo.
    fue un placer dejar este comentario, y es mas su articlo me ayudo para realizar una exposicion, jeje.
    una vez mas gracias

    By Blogger Patty, at 2 de agosto de 2007, 20:12  

Publicar un comentario

<< Home