miércoles, noviembre 15, 2006

La falta de ejercicio y de una dieta sana, causa del incremento de los casos de diabetes tipo II en los países desarrollados

Los expertos alertan de la posible pandemia futura originada por la cada vez mayor incidencia de la enfermedad entre los más pequeños

La diabetes tipo II va en aumento. Un incremento que se produce directamente derivado del estilo de vida de los países desarrollados y que lleva camino de convertirse en una pandemia en el futuro. Así lo ha dicho el internista del Hospital Virgen del Camino de Pamplona Gregorio Tiberio. Sin embargo, el doctor se mostró positivo y afirmó que, con un buen tratamiento, ejercicio y dieta sana “es controlable”.

Así, Tiberio explicó que los pacientes de diabetes tipo II suelen ser personas de entre 40 y 60 años, e incluso mayores: “son gente que tiene insulina, pero insuficiente, o tiene exceso de calorías y hace poco ejercicio, lo que provoca que no se pueda metabolizar todo aquello que se consume”. Además, informó de que esta enfermedad afecta a entre un 8 y un 12 por ciento” de la población.

Por otro lado, el especialista explicó que la diabetes tipo II se está incrementando en los países desarrollados y vaticinó que se convertirá en una de las “múltiples pandemias de enfermedades que habrá”, a no ser que haya “un cambio radical en nuestra calidad de vida”. La falta de ejercicio y el abuso de comida: “comemos más de lo que podemos consumir”, dijo, son factores determinantes. Tiberio explicó que cada vez se detectan más casos entre los niños, que están registrando un aumento de porcentaje de obesidad. “Los niños ahora pasan de tres a cuatro horas sin hacer actividad, entre el ordenador, la televisión o la playstation. Ha cambiado la manera del juego del niño, que antes era salir a la calle, jugar a fútbol, a baloncesto, ir al parque…”, añadió.

Tiberio recordó, además, el aumento de la comida rápida entre los más pequeños, algo que preocupa, ya que "el día de mañana pueden ser potenciales diabéticos", afirmó.

Fuente: AZPRENSA.COM
Artículo recomendado por el Departamento de Medicina Estética de Clínica Barragán