jueves, septiembre 28, 2006

Cocina Saludable: El Aceite de Oliva

Cuidarse por dentro y por fuera

El aceite de oliva es el zumo de la aceituna. Sus distintas variedades responden a los diferentes procedimientos y refinados a los que se somete, pero mantiene las siguientes características: se puede consumir en frío y caliente, en crudo y en cocción, puede alcanzar elevadas temperaturas sin descomponerse… Y, por supuesto, es el único producto que puede llevar el nombre de aceite: otros productos en el mercado con ese nombre son realmente grasas vegetales de semillas.



Aceite y corazón

El aceite de oliva virgen es uno de los elementos fundamentales de la llamada Dieta Mediterránea, un conjunto de hábitos alimenticios que se han probado beneficiosos para el corazón y reductores del riesgo cardiovascular (una alimentación pobre en grasas, y rica en verduras, hortalizas, pescado, aceite de oliva virgen y legumbres). Como grasa monoinsaturada, el aceite de oliva reduce el colesterol LDL (o “malo”) y, lo que es aún más importante, favorece el colesterol HDL (o “bueno”), lo que significa que colabora en la salud de nuestro corazón al reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Otros estudios han apuntado, además, que el aceite de oliva virgen tiene propiedades anticoagulantes que ayudan a prevenir la formación de trombos.

Para más información sobre este tema y otros relacionados con la salud del corazón te animo a visitra la web de la Fundación Española del Corazón

FOTO: GASTROFOTOS.COM