viernes, enero 05, 2007

Anestesia, ¿cual es la más apropiada?

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos de nuestros pacientes en las consultas sobre cirugía estética es el tipo de anestesia que se va a emplear. Cuando un paciente decide realizarse una intervención de cirugía estética o plástica tiene dudas con respecto a qué tipo de anestesia se debe emplear en su caso, los riesgos, la sensación de dolor, etc.

Según el tipo de cirugía que se vaya a realizar siempre es más o menos aconsejable una u otra, pero en la mayoría de los casos, será el cirujano junto con el equipo de anestesiólogos de la clínica quienes informarán al paciente de la más adecuada en su caso en particular.

La anestesia es uno de los factores fundamentales de la cirugía ya que interviene en todo el proceso pues es la que hace posible que se evite el dolor durante el procedimiento, y no sobra decir que ésta debe ser suministrada por un anestesiólogo especialista y profesional que cuente con todos los medios necesarios y en las instalaciones apropiadas.

De entre las distintas alternativas, será el cirujano y el anestesiólogo junto con el paciente quienes decidirán cual de ellas es la más apropiada según las características de la intervención, el estado de salud del paciente y las preferencias del mismo.

El tipo de anestesia más común es la anestesia general, que consiste en la sedación total del paciente. Durante el proceso de la intervención, el paciente estará “dormido” o inconsciente. Con este tipo de anestesia, la relajación de los músculos será total y habrá total ausencia de dolor, al despertar la persona no recordará nada de lo que pasó durante todo el tiempo.

El otro tipo de anestesia más utilizada es la anestesia local que es aquella que evita el dolor en el área a tratar. Es más utilizada en intervenciones más cortas y localizadas y en ocasiones puede ser suministrada directamente por el cirujano sin necesidad de que sea el anestesiólogo quién la aplique.


Otra forma de anestesia es la sedación, que sirve para tranquilizar al paciente durante el procedimiento, utilizando un sedante y oxigeno. Ésta debe ser dirigida por el anestesiólogo y se emplea en cirugías pequeñas y cortas.

La anestesia epidural es otro de los tipos de anestesia que también se usan en cirugía estética, se basa en quitar sensibilidad al paciente de la cintura para abajo y se utiliza bastante en lipoescultura. Al igual que la anestesia general, la epidural debe ser suministrada siempre por un anestesiólogo.

A continuación puede ver un listado de las intervenciones de cirugía éstética más comunes que realizamos en Clínica Barragán y el tipo de anestesia que se suele aplicar en cada una de ellas:


- Rejuvenecimiento facial: general, local o sedación, dependiendo de la magnitud del procedimiento.
- Lipoescultura o liposucción: local o epidural
- Rinoplastia: local o general
- Pómulos: local
- Mentoplastia: local
- Abdominoplastia: epidural o general
- Aumento de pecho: local o general
- Reducción de pecho: local o general
- Elevación de pecho: local o general
- Pantorrillas: local o epidural
- Aumento y modelación de labios: local
- Cirugía de párpados o blefaroplastia: local o general
- Cantopexia: local o general
- Cirugía maxilofacial: general
- Otoplastia o cirugía de las orejas: local
- Ginecomastia: local o general (dependiendo de la magnitud del caso)

Departamento de cirugía plástica de Clínica Barragán