lunes, marzo 19, 2007

La SEME califica de “absolutamente falsos” los anuncios de técnicas revolucionarias

La Sociedad Española de Medicina Estética ha señalado, en un comunicado, que últimamente es muy frecuente que se publiquen los “milagros” que obra algún “gurú” de la Medicina Estética que recorre el mundo “pinchando aquí y allá” productos que califican de “naturales” y que no dan a conocer su composición al paciente.

La SEME recuerda que:

- Para el ejercicio libre de la Medicina, hay que estar colegiado.
- Como obligación ineludible, ha de ejercerse en una consulta o clínica médica que cumpla los requisitos sanitarios.
- Los inspectores de Sanidad han de dar el visto bueno de los productos que se utilizan, así como el control de sus proveedores.
- Todo esto hará que el paciente pueda verse amparado por un seguro de responsabilidad civil ante cualquier complicación o efecto secundario indeseable.


Además, la SEME advierte sobre la publicidad engañosa que anuncian cosas como “una técnica que ha revolucionado el mundo de la estética” afirmación que es “absolutamente falsa”. Lo cierto es que estas técnicas son de sobra conocidas por los profesionales médicos que mantienen su formación continuada con másters y congresos.

Las técnicas médico-estéticas que se utilizan están basadas en estudios clínicos controlados, Nunca se deben ocultar a sus pacientes y obligatoriamente el paciente a de firmar un Consentimiento Informado de los tratamientos y medicamentos que se le aplican.

Éstos han de ser sellados y firmados por el paciente, quien debe quedarse con copia de cada uno de los medicamentos y tratamientos que le son aplicados.

Por otro lado, la SEME recuerda que cada infiltración o producto médico que le sea aplicado a un paciente tiene unas pautas de utilización que han de seguirse indispensablemente. Por ello, ante estos gurús que hace “todo en una sesión”, son varios los consentimientos que el paciente debería firmar. Hacerlo todo junto en un dia le lleva al paciente a correr el riesgo de que si surge alguna alergia o efecto secundario desconocerá la sustancia que lo provoca.

Normalmente, según los profesionales de la SEME, en las consultas médicas los productos se deben aplicar en sesiones distintas, ya que así se protege al paciente de interacciones no deseadas y se aseguran de que se están cumpliendo las normas y protocolos de cada producto.

Otro de los aspectos sobre los que la SEME advierte es sobre los inconvenientes de acudir a los gurús que pasan un día en cada ciudad del mundo. Es importante que el paciente encuentre a su médico siempre en consulta, para que pueda ser atendido en todo momento si fuese necesario, ya que de otro modo, los inconvenientes que pueden surgir:

- Dejan a su paciente sin el derecho a ver su evolución en los siguientes días. Si surge algún problema, el médico no está.
- Suelen hacer sus visitas en centros de estética, que no tiene el Registro Sanitario obligatorio, con lo que el paciente queda desprotegido a parte de incurrir en delito.

Por ello, se alerta a los posibles clientes que se cercioren de que el médico que les atienda está colegiado y que desarrolla su actividad en una consulta o clínica médica debidamente legalizada.
Finalmente, la SEME señala que hay que tener mucho cuidado con los “productos naturales”, ya que estos se escapan con mucha facilidad al control de la Agencia del Medicamento y los productos que realmente hacen efecto (toxina botulínica, infiltraciones, etc.) están sintetizados en laboratorio y su uso conlleva unos procedimientos específicos que se han de cumplir.


Fuente: Boletín medicinaestética de la SEME

Artículo recomendado por la Dra. Insúa
Departamento de Medicina Estética de Clínica Barragán
Miembro de la SEME