lunes, abril 23, 2007

El uso inadecuado de cremas anestésicas puede ser riesgoso

Basado en: “Excessive use of topical anesthetics can be fatal”
Yael Waknine- Medscape Medical news, Febrero 8, 2007

La FDA ( US Food and Drug Administration) ha alertado sobre los riesgos asociados al uso tópico de cremas anestésicas de manera no controlada para la realización de procedimientos cosméticos, entre los cuales destaca la fotodepilación.

La banalización en el uso de medicamentos puede entrañar graves riesgos para la salud. El uso de anestésicos tópicos previos a la fotodepilación se ha extendido sin el adecuado control médico. Los pacientes consideran estos productos como meras “cremas calmantes” que inducen su uso exagerado con el consiguiente riesgo de complicaciones por la absorción de grandes cantidades de anestésicos a través de la piel.

Tres casos de mortalidad por el uso inadecuado de cremas anestésicas previo a la fotodepilación han sido informados por la FDA. En los tres casos, las complicaciones dependieron de la aplicación de dosis elevadas del producto para la depilación de regiones extensas (piernas enteras y torso anterior), cuya absorción, favorecida por el rasurado y la oclusión del producto ocasionó la absorción masiva del anestésico con convulsiones, coma y muerte.

Dos mujeres de 22 y 25 años y un hombre joven han fallecido como consecuencia del uso inadecuado de los anestésicos tópicos relacionados con fotodepilación.

El número de complicaciones no fatales informadas por la FDA por el uso de cremas anestésicas locales se ha incrementado de manera alarmante en los últimos años. Los profesionales médicos son los indicados para realizar una adecuada prescripción de estos productos, informando adecuadamente de los riesgos y potenciales complicaciones de su uso inadecuado.

Artículo recomendado por la Dra. Insúa
Responsable del departamento de medicina estética de Clínica Barragán