El 66% de los centros de adelgazamiento no respetan aspectos básicos de nutrición y salud
Un estudio realizado por Consumer Eroski concluye que estos centros abusan de “productos estrella” y carecen de rigor médico
Dos tercios de los centros de adelgazamiento analizados por Consumer Eroski, sobre una muestra de más de un centenar no respetan aspectos fundamentales de salud en general, y de nutrición en particular, al establecer un tratamiento de pérdida de peso para sus clientes. Además, resulta que amas de casa, biólogos o comerciales atienden algunos de estos negocios sin mayor formación relacionada con la salud de las personas.
La investigación se basó en la visita de 22 técnicos de Consumer que se presentaban como clientes (algunos con peso idóneo y otros con más o menos kilos de más) a 103 centros de adelgazamiento (herbolarios, parafarmacias, locales de dietética, consultas en domicilios particulares y centros franquiciados) repartidos en 18 ciudades del país.
Según las conclusiones dos de cada tres establecimientos analizados (el 68%) suspendió el examen planteado por esta revista, basado en la información proporcionada a los clientes en la primera consulta. Sólo el 18% aprueba con holgura, según el estudio.
De acuerdo con los criterios de calidad en la información a los clientes en la primera consulta fijados en el informe, el 68 por ciento de los establecimientos suspendió. Entre los defectos más comunes, la mayoría no identifican de manera adecuada el problema, explican mal y detallan aún peor el tratamiento que proponen al usuario. Uno de cada tres centros de adelgazamiento plantea pérdidas de peso excesivamente rápidas para que resulten saludables y duraderas. También uno de cada tres centros los clientes no son atendidos por médicos especializados o expertos en nutrición.
Además, el 46% recomienda tratamientos con 'productos estrella' (productos o suplementos dietéticos en lugar de una dieta personalizada que tenga en cuenta los hábitos alimentarios y estilos de vida del paciente). Uno de los aspectos criticables más comunes de estos centros es que se identifica el problema del paciente con ligereza, bien porque no se pesa ni mide al cliente, bien porque no siempre atiende un profesional cualificado en dietética y nutrición. Según afirman los responsables del estudio, para efectuar un correcto diagnóstico, es imprescindible elaborar un informe exhaustivo, que incluya mediciones antropométricas, Índice de Masa Corporal (IMC), hábitos de alimentación y antecedentes patológicos, entre otros.
Fuente: AZprensa.com
Artículo recomendado por la Dra. Insúa
Jefa de servicio del departamento de Medicina estética de Clínica Barragán
Dos tercios de los centros de adelgazamiento analizados por Consumer Eroski, sobre una muestra de más de un centenar no respetan aspectos fundamentales de salud en general, y de nutrición en particular, al establecer un tratamiento de pérdida de peso para sus clientes. Además, resulta que amas de casa, biólogos o comerciales atienden algunos de estos negocios sin mayor formación relacionada con la salud de las personas.
La investigación se basó en la visita de 22 técnicos de Consumer que se presentaban como clientes (algunos con peso idóneo y otros con más o menos kilos de más) a 103 centros de adelgazamiento (herbolarios, parafarmacias, locales de dietética, consultas en domicilios particulares y centros franquiciados) repartidos en 18 ciudades del país.
Según las conclusiones dos de cada tres establecimientos analizados (el 68%) suspendió el examen planteado por esta revista, basado en la información proporcionada a los clientes en la primera consulta. Sólo el 18% aprueba con holgura, según el estudio.
De acuerdo con los criterios de calidad en la información a los clientes en la primera consulta fijados en el informe, el 68 por ciento de los establecimientos suspendió. Entre los defectos más comunes, la mayoría no identifican de manera adecuada el problema, explican mal y detallan aún peor el tratamiento que proponen al usuario. Uno de cada tres centros de adelgazamiento plantea pérdidas de peso excesivamente rápidas para que resulten saludables y duraderas. También uno de cada tres centros los clientes no son atendidos por médicos especializados o expertos en nutrición.
Además, el 46% recomienda tratamientos con 'productos estrella' (productos o suplementos dietéticos en lugar de una dieta personalizada que tenga en cuenta los hábitos alimentarios y estilos de vida del paciente). Uno de los aspectos criticables más comunes de estos centros es que se identifica el problema del paciente con ligereza, bien porque no se pesa ni mide al cliente, bien porque no siempre atiende un profesional cualificado en dietética y nutrición. Según afirman los responsables del estudio, para efectuar un correcto diagnóstico, es imprescindible elaborar un informe exhaustivo, que incluya mediciones antropométricas, Índice de Masa Corporal (IMC), hábitos de alimentación y antecedentes patológicos, entre otros.
Fuente: AZprensa.com
Artículo recomendado por la Dra. Insúa
Jefa de servicio del departamento de Medicina estética de Clínica Barragán
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