jueves, septiembre 28, 2006

Cocina Saludable: El Aceite de Oliva

Cuidarse por dentro y por fuera

El aceite de oliva es el zumo de la aceituna. Sus distintas variedades responden a los diferentes procedimientos y refinados a los que se somete, pero mantiene las siguientes características: se puede consumir en frío y caliente, en crudo y en cocción, puede alcanzar elevadas temperaturas sin descomponerse… Y, por supuesto, es el único producto que puede llevar el nombre de aceite: otros productos en el mercado con ese nombre son realmente grasas vegetales de semillas.



Aceite y corazón

El aceite de oliva virgen es uno de los elementos fundamentales de la llamada Dieta Mediterránea, un conjunto de hábitos alimenticios que se han probado beneficiosos para el corazón y reductores del riesgo cardiovascular (una alimentación pobre en grasas, y rica en verduras, hortalizas, pescado, aceite de oliva virgen y legumbres). Como grasa monoinsaturada, el aceite de oliva reduce el colesterol LDL (o “malo”) y, lo que es aún más importante, favorece el colesterol HDL (o “bueno”), lo que significa que colabora en la salud de nuestro corazón al reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Otros estudios han apuntado, además, que el aceite de oliva virgen tiene propiedades anticoagulantes que ayudan a prevenir la formación de trombos.

Para más información sobre este tema y otros relacionados con la salud del corazón te animo a visitra la web de la Fundación Española del Corazón

FOTO: GASTROFOTOS.COM



lunes, septiembre 25, 2006

Aumento de pecho sin cicatrices

El pecho femenino ha tenido siempre y tiene en la actualidad una gran importancia en la vida de relación de la mujer, es por eso la vital importancia que adquiere la presencia de un pecho bonito y adecuado en tamaño y forma. Muchas mujeres poseen por sus características propias un pecho pequeño o ligeramente flácido y otras por circunstancias como embarazos o adelgazamientos importantes pierden consistencia en las mamas, todos estos casos son subsanables con la mamoplastia de aumento, una de las intervenciones más demandadas.

La novedad más reciente en este campo es la posibilidad del aumento de pecho sin cicatriz en el área mamaria, introducciendo las prótesis por via axilar.

En Clínica Barragán hemos perfeccionado con técnicas personales el aumento mamario por vía transaxilar, que consiste en colocar la prótesis debajo del músculo pectoral a través de un pequeño corte en la axila. Esta técnica está particularmente indicada en aquellas mujeres que tienen la areola y el pezón muy pequeños. Se consigue un excelente resultado sin que quede ninguna cicatriz en el área mamaria.

La intervención tiene una recuperación muy rápida, la paciente estará totalmente recuperada en 1 semana.

Las imágenes muestran un ejemplo de la utilización de esta técnica en un caso intervenido en Clínica Barragán por el Dr. Gustavo Barragán. En la segunda imagen se muestra el resulado del pecho después de la intervención y el detalle de la axila.




antes

después

Si necesitas más información sobre esta técnica de aumento mamario, ponte en contacto con el departamento de Cirugía estética de Clínica Barragán en el 91 3002355 o bien a través de nuestra web: www.clinicabarragan.es/aumento-de-pecho.htm disponemos de un archivo fotográfico con casos reales con imágenes antes y después.

miércoles, septiembre 20, 2006

Celulitis, preguntas y respuestas

¿Qué es la celulitis?

Recibe el nombre de “celulitis” un trastorno que afecta a la piel y a los tejidos subcutáneos. Se trata de un problema localizado preferentemente a nivel de la mitad inferior del cuerpo (glúteos, caderas, muslos) y puede presentarse de manera aislada o asociada a sobrepeso.

No puede precisarse cuál es el mecanismo desencadenante, pero sueles iniciarse con un estancamiento de la circulación de retorno veno-linfático a nivel de las capas superficiales de la piel de las zonas afectadas, con retención de líquidos, seguido de un engrosamiento del tejido intersticial que a manera de septos fibrosos tiran de las capas superficiales de la piel dándole el conocido aspecto irregular de “piel de naranja”.
También se afecta de manera variable la grasa superficial adoptando la forma de nódulos que pueden llegar a ser dolorosos en las fases más avanzadas.

¿Por qué aparece? ¿Qué factores influyen en su aparición? ¿Es hereditaria? ¿A qué edad suele aparecer?

Hasta el momento se desconoce la causa de la celulitis, pero sabemos que se trata de un proceso crónico (evolución a lo largo de los años), influenciado por múltiples factores que participan en su aparición, grado de evolución y severidad. Entre estos factores predisponentes, se encuentran:

- Factores hormonales: la celulitis afecta predominantemente a la mujer a partir de la pubertad, momento en el cual las hormonas sexuales femeninas determinan la disposición de la grasa en caderas y mamas. Puede empeorar ante fluctuaciones hormonales como la pubertad, fase premenstrual, ingesta de anticonceptivos, etc...

- Factores genéticos: no puede precisarse hasta la fecha una condición hereditaria, aunque los antecedentes de celulitis están presentes en la mayoría de las mujeres con esta patología. Además, existiría una predisposición racial, siendo una alteración poco frecuente en las mujeres asiáticas.

- Factores dietéticos: así como la sobrealimentación se relaciona con la obesidad, aunque no es su única causa, existiría una relación entre la calidad de la dieta y la celulitis, relacionándose su empeoramiento cuando se abusa de bollería industrial, alimentos salados, embutidos, alimentos grasos, picantes, etc...

- Factores mecánicos: algunos tipos de celulitis pueden asociarse a alteraciones de los pies (pies planos) y de la columna (con una marcada curva a nivel de la región lumbar). El uso de prendas ajustadas que dificulten el retorno venoso, así como el sedentarismo se han relacionado también con el empeoramiento de la celulitis.

¿Tiene una solución definitiva? ¿Puede desaparecer?

Se trata de una patología compleja, cuya causa aun se desconoce y que se presenta de una manera diferente en cada mujer. Por este motivo y debido a que se trata de un trastorno en el cual participan múltiples factores sobre los cuales no podemos actuar, no se puede hablar de “curación”. Sin embargo, existen múltiples tratamientos que pueden ofrecer muy buenos resultados.
Para ello es importante conocer las diferentes etapas de la celulitis, ya que los resultados también dependerán del grado de severidad.

- Celulitis edematosa: se trata de un estadio inicial en el cual predomina la retención de líquidos y la “piel de naranja” no se observa a simple vista sino que se hace evidente al comprimir los tejidos. No es dolorosa. No se asocia a flacidez ni hay compromiso de las capas de grasa.

- Celulitis blanda: la “piel de naranja” es evidente a simple vista y se pueden tocar pequeños nódulos que corresponden a la alteración del tejido graso superficial, es blanda al tacto y levemente dolorosa. Frecuentemente se asocia a flacidez.

- Celulitis dura: es el estadio más severo en el cual existe una gran fibrosis que rodea nódulos de grasa de diferentes tamaños. Suele ser dolorosa.

¿Qué tratamiento son los más recomendados?

Existen múltiples tratamientos para la celulitis, la mayoría de ellos la mejoran en mayor o menor grado. Se deberá explicar al paciente que la celulitis es un problema crónico y que los resultados obtenidos podrán mantenerse a lo largo del tiempo realizando un cuidad periódico.
La eficacia de cada tratamiento dependerá del tipo de celulitis. En la mayoría de los casos será necesario asociar más de un tratamiento:

- Medidas de prevención: se indicará una alimentación correcta para prevenir el sobrepeso, realizar ejercicio físico regular, corregir las alteraciones ortopédicas si existen.

- Tratamientos domiciliarios: uso de cremas anticelulíticos mediante un masaje ascendente y circular en las zonas conflictivas como glúteos, abdomen y caderas.

- Tratamientos en cabinas de belleza: los masajes aplicados por profesionales ajustados al tipo de celulitis son efectivos cuando se realizan de manera constante. Los mejores resultados se observan en la celulitis incipiente o edematosa. Existen diversos aparatos capaces de mejorar la celulitis, la indicación debe ser realizada por el profesional después del diagnóstico correcto del tipo de celulitis. Los mejores resultados suelen observarse al asociar varios tratamientos y al ser constantes.

- Tratamientos médicos: La mesoterapia es un excelente tratamiento de la celulitis que puede utilizarse de forma aislada o asociada a masajes y aparatos. Se trata de microinyecciones en las zonas afectadas que permiten mejorar la circulación y reducir grasa localizada. Debe ser realizada por médicos en clínicas autorizadas.

- Tratamientos quirúrgicos: la lipo escultura puede estar indicada en algunos casos de adiposidades localizada o en la celulitis dura.

¿Son efectivas las cremas que venden en la farmacia? ¿Cuál es el principal componente de estas cremas?

Existen múltiples productos anticelulíticos que pueden presentarse en forma de cremas, geles, etc. La mayoría de ellos suelen ser eficaces en los casos más incipientes y cuando se aplican de manera constante durante varias semanas. Sin embargo, en muchos casos es necesario complementar el tratamiento domiciliario con otros tratamientos profesionales.

Las sustancias que han demostrados ser efectivas en algunas de las manifestaciones de la celulitis y que deberían estar presentes en las cremas para tal fin son:

- Sustancias drenantes como la cumarina, rutina, ruscus, flavonoides, etc. Con acción estimulante de la circulación capilar veno-linfática, podrían favorecer las celulitis edematosas y blandas.

- Sustancias reductoras como la carnitina, cafeína, extracto de alcachofa, etc. Serían efectivas en celulitis con componente graso dominante.

- Las cremas reductoras con efecto calórico pueden ofrecer beneficios en las celulitis duras y con gran componente graso, pero sus uso estaría desaconsejado en personas con alteraciones de la circulación venosa, celulitis edematosas y flacidez importante. Por el contrario, los geles fríos serían indicados en la celulitis edematosa y blanda.

¿Qué se debe comer y qué no?

Será aconsejable llevar una dieta sana, evitar el sobrepeso e incrementar el ejercicio físico. Consumir por lo menos 2 litros de agua al día, tomar sal con moderación evitando los embutidos y pescados salados. Ingerir pocas grasas, preferentemente aceite de oliva, evitar mantequilla, fritos, bollerías, quesos grasos y chocolate. Se recomienda ingerir abundante fruta, especialmente melón, fresas, sandía y piña natural. Preferir los condimentos naturales como el limón, ajo, perejil, hierbas aromáticas. Evitar el estreñimiento.

Consulta con nuestro departamento de medicina estética, ponte en contacto con nosotros en el 91 300 2355 o bien a través de nuestra página web en www.clinicabarragan.es

Sobrepeso y obesidad

La obesidad es una enfermedad que contribuye a acortar la expectativa de vida ya que ocasiona o agrava enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, artrosis, algunos tipos de cánceres.
Con la pérdida de peso, se mejoran todos estos problemas y, en definitiva, se mejora la calidad de vida.

En el desarrollo de la obesidad participan factores genéticos, metabólicos, hormonales y ambientales, siendo estos últimos los que podemos modificar.
El grado de obesidad se establece a partir del Índice de Masa Corporal ( IMC) que relaciona el peso del individuo en kilogramos con la altura expresada en m2 ( IMC: peso Kg/ talla m2 ).

Se aconseja un IMC entre 18,5 y 24,9 ( valores de normopeso).
Si bien el IMC ayuda a diagnosticar el sobrepeso, sólo la medición de la grasa corporal permite un correcto diagnóstico, ya que existen personas que presentan IMC elevados pero no son obesos, tal es el caso de levantadores de pesas, fisicoculturistas, etc.

El estudio de la composición corporal basado en aparatos de bioimpedancia permite establecer el porcentaje de masa grasa y masa magra del individuo, y a partir del mismo, establecer la necesidad de pérdida de peso, la cual siempre deberá ser a expensas de la masa grasa, preservando la masa magra.

Recientemente, se ha establecido que el valor de la circunferencia de cintura se relaciona con el aumento de grasa a nivel de las vísceras abdominales y que dichos depósitos de grasa se asocian a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y/o metabólica como la diabetes tipo II o diabetes del adulto, cuando supera un valor determinado en hombres y mujeres:
  • en mujeres: se considera normal un valor de circunferencia de cintura igual o inferior a 80 cm
  • en hombres: se considera normal un valor de circunferencia de cintura igual o inferior a 94 cm

Una alimentación adecuada debe satisfacer diariamente todas las necesidades nutricionales e incorporar valores culturales, gastronómicos y de satisfacción personal. Sin embargo, en las sociedades desarrolladas los desajustes alimentarios son la principal causa de enfermedad.

Alimentarnos es ...

... un acto voluntario y conciente mediante el cual ingerimos diversos alimentos. Por lo tanto, es un acto modificable.

Nutrirnos es ...

... un acto involuntario por el cual nuestro organismo procesa y utiliza las sustancias que contienen los alimentos para mantener la integridad del organismo.

Para que los diferentes sistemas del cuerpo humano se mantengan activos, se necesita un intercambio de energía. La energía es lo que permite por ejemplo, mover el cuerpo a través de la contracción muscular. Los alimentos proveen diferentes cantidades de energía que se miden en unidades denominadas kilocalorías. Según el tipo de alimento aportará mayor o menor cantidad de nutrientes y kilocalorías. Un alimento “vacío” es aquel que provee una gran cantidad de calorías y relativamente pocos nutrientes (ejemplo: golosinas, bebidas alcohólicas).

Las necesidades energéticas de un individuo son la cantidad de energía que debe ingerir a través de los alimentos para compensar su gasto calórico. El cuerpo no gana ni pierde grasa corporal cuando está en balance energético, o sea cuando el ingreso energético es igual al gasto energético. Para perder grasa y peso, se debería gastar más energía que la que se consume.

El ingreso energético se obtiene a partir de los alimentos: hidratos de carbono que aportan 4 kilocalorías por gramo, proteínas que aportan 4 kilocalorías / gramo, grasas que aportan 9 kilocalorías / gramo y el alcohol que aporta 7 kilocalorías de las denominadas “ vacías”.

El gasto energético es la energía que se necesita para tres funciones corporales:


  • gasto metabólico de reposo: es la mínima cantidad de energía requerida para llevar a cabo las funciones vitales del organismo en estado de reposo. Representa el 60%-70% del gasto energético diario. Tiende a disminuir con los años y es menor en las mujeres que en los hombres. Puede estudiarse mediante la bioimpedancia.
  • efecto térmico de los alimentos: representa la energía requerida para digerir y procesar los alimentos. Es variable según el tipo de alimento siendo las grasas las que menos aumentan el gato energético comparadas con los hidratos de carbono y las proteínas. Representa alrededor del 10% del gasto energético diario.
  • gasto por actividad física: debido a que es voluntario, es el componente más variable del gasto energético total. Puede representar sólo el 15% en una persona sedentaria o más del 30% para una persona que es muy activa. Puede estudiarse a través de los monitores de gasto calórico.

En Clínica Barragán podemos ofrecerle un estudio completo que permita valorar su composición corporal y gasto energético y establecer unos objetivos que permitan:
- perder peso a expensas de la grasa
- preservar la masa magra
- adquirir hábitos de alimentación saludables
- mejorar la capacidad funcional y calidad de vida

Consulta con nuestro departamento de medicina estética, ponte en contacto con nosotros en el 91 300 2355 o bien a través de nuestra página web en www.clinicabarragan.es

jueves, septiembre 14, 2006

Belleza y salud en la boca, por dentro y por fuera


Se dice que la cara es el espejo del alma, porque refleja nuestra salud y belleza interior, también podemos decir esto mismo de la boca ya que constituye la primera manifestación evidente de la salud.

La boca es una parte fundamental en el aspecto tanto estético como saludable del ser humano, a nivel estético, una boca mal cuidada puede causar una mala impresión en los que nos rodean, es nuestra primera tarjeta de visita y puede causar sensación de dejadez.
Desde el punto de vista de la salud, cuando la boca no está sana, todo el organismo sufre con ella.
No es tan difícil mantener una boca sana, algunos de los hábitos más importantes para conseguir este objetivo son:

- Mantener una dieta equilibrada
- Reduce el consumo de dulces, sobre todo entre horas
- Es preferible ir a menudo al dentista antes que ir más tarde con algún problema
- Cepillarse siempre los dientes después de cada comida y utiliza un cepillo de dientes adecuado
- El fluor hace más resistente a los dientes frente a la caries
- Cuando tenemos un diente enfermo, todo nuestro organismo se resiente y por tanto, debes acudir a un profesional

Son varias las enfermedades de la boca que cuando aparecen tienen que ser tratadas, consulta con nuestro departamento de odontología en el que contamos con los avances técnicos en el campo de la odontología así como con un equipo médico totalmente cualificado.

Consulta nuestro departamento de odontología:
-
Escultura dental
- Implantología
-
Prótesis
-
Porcelana
-
Odontología infantil
- Ortodoncia fija y removible
-
Endodoncia
-
Periodoncia
-
Varios tratamientos en una sóla sesión bajo anestesia general
-
Profilaxis
-
Blanqueamiento dental
- Prevención y tratamiento de caries
-
Tratamiento de la articulación temporomandibular

Para pedir cita puedes hacerlo por teléfono en el 91 300 2355 o bien a través del formulario de consultas en la web
www.clinicabarragan.es

El boom de las infiltraciones medico-estéticas

Aumento y modelación de labios

Ya hablamos en otra ocasión de las inyecciones de botox para remediar las arrugas de la frente, entrecejo y patas de gallo, pero no nombramos otro tipo de infiltraciones medico-estéticas como es el caso de las inyecciones que se aplican para mejorar el aspecto y volumen de los labios.

La gran ventaja de estas infiltraciones es que se trata de una intervención totalmente ambulatoria, no necesita ni internamiento clínico ni anestesia general. El procedimiento es muy sencillo, suele realizarse bajo anestesia local y consiste en introducir con una jeringa el material de relleno. Gracias a esta técnica podemos modelar el aspecto de los labios y aumentar su volumen, algo que se ha puesto muy de moda entre actrices, cantantes y otras famosas.

No obstante y aun tratándose de una práctica muy sencilla y común, no debemos olvidar que todas las sustancias inyectadas deben de estar aprobadas por la Agencia Española del Medicamento y el Ministerio de Sanidad.

De entre los materiales de relleno más comunes, podemos diferenciar entre los materiales de relleno definitivos (Artelip), o los transitorios (Ac Hialurónico, colágeno, y otros).

En Clínica Barragán disponemos de esta técnica, para cualquier duda, consulta con nuestros profesionales. Si estás interesado en este tratamiento, pide una primera consulta gratuita y sin compromiso en el 91 300 2355 o a través de nuestra página web en
http://www.clinicabarragan.es/

Fotodepilación: La solución permanente contra el vello no deseado


Se trata de una técnica de depilación que destruye el folículo piloso a través del calor generado por fuentes especiales de energía lumínica (fototermolisis). Su nombre proviene de “foto = luz” para diferenciarla de otras técnicas depilatorias que también actúan sobre el folículo piloso como la depilación eléctrica o “electrolisis”.

Las técnicas de fotodepilación incluyen:

- depilación láser: se trata de una luz con características especiales obtenida por el estímulo de diversas sustancias como el cristal de alejandrita, rubí, diodo, neodimio yag, etc. A partir de las cuales los láseres reciben su nombre.
- depilación con luz pulsada: generada por aparatos diferentes al láser pero con efectos y resultados comparables.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Se trata de una depilación duradera desde la primera sesión y definitiva de un elevado porcentaje de vello (hasta el 80-90%) después de una cantidad de sesiones cuyo número variará de acuerdo a condiciones propias de la persona tales como: edad, sexo, región a tratar, tipo de pelo, alteraciones hormonales, predisposición genética, etc.

Hemos observado muy buenos resultados, con mejoría y regeneración de la piel a partir de las primeras sesiones en caso de intolerancia a otras técnicas depilatorias como cera o rasurado que ocasionan lesiones inflamatorias (foliculitis), pelos encarnados, manchas, etc. Especialmente en regiones como barba, axilas, ingles y piernas. Asociado a un tratamiento hormonal adecuado, la fotodepilación también ofrece excelentes resultados en la reducción del vello facial y corporal en casos de hirsutismo.

En los hombres, ofrece una depilación duradera y una importante reducción del vello corporal que facilita la práctica de deportes y mejora el control de la depilación. En toda persona que desee reducir el vello corporal la fotodepilación es una alternativa depilatoria a otras técnicas convencionales con excelentes resultados en la mayoría de los casos. Las mejores condiciones para la fotodepilación son las pieles blancas con vello oscuro, ya que la melanina absorbe selectivamente el láser asegurando la destrucción del bulbo piloso, y respetando al máximo la piel. Por este motivo, con el vello claro, la eficacia de la depilación disminuye y es prácticamente nula en las canas. Se puede realizar durante cualquier época del año. Se recomienda no tomar el sol durante el tratamiento o hacerlo con fotoprotección alta. Es preferible que la zona a depilar no esté bronceada ni presente irritaciones debidas al uso de peelings o tratamientos faciales los días previos. No debe depilarse la zona con cera pinzas ni maquinillas eléctricas. Se desaconseja la fotodepilación durante el embarazo, en diabéticos y cuando se esté recibiendo medicación fotosensibilizante.

En el departamento de medicina estética de Clínica Barragán valoramos tu caso, con un estudio de las características personales de cada persona, tales como tipo de piel, color de pelo, región a tratar, etc y realizamos un test de prueba para comprobar la eficiencia del láser en cada caso en particular.

También ofrecemos la posibilidad de adquirir unos packs con un determinado número de sesiones a un precio especial, los packs normalmente incluyen las sesiones necesarias para que el tratamiento sea efectivo aunque el número de sesiones puede variar en cada caso. En nuestra página de promociones se pueden adquirir esto packs, que sólo están disponible de manera online.
Contamos además con un novedoso tratamiento farmacológico que potencia los resultados de la fotodepilación al retrasar la formación de nuevo vello.

Puedes consultar cualquier duda sobre este tratamiento con nuestro departamento de medicina estética, o si lo prefieres, pedir cita para una primera consulta, gratuita y sin compromiso alguno en la que estudiaremos tu caso en particular a través de nuestra página web www.clinicabarragan.es o por teléfono en el 91 3002355.


Botox-Vistabel ¿qué es? ¿para qué se utiliza?

La primera duda que surje sobre Botox-Vistabel es:
¿son dos cosas diferentes o es lo mismo? Pues bien, ambas palabras son nombres comerciales que se refieren a un preparado compuesto por los mismos componentes (Toxina Botulínica Tipo A purificada).

En Cirugía Estética, el Botox recibe el nombre de Vistabel y es exactamente el mismo preparado, tiene la misma presentación y la composición es la misma, está fabricado por el mismo laboratorio Allergan®). En Estados Unidos, el término que se suele utilizar es Botox Cosmetic®.

En España, está de plena actualidad al autorizar el Ministerio de Sanidad, desde el pasado 18 de febrero, su uso estético (bajo el nombre comercial de Vistabel).

Se aplica mediante inyeccción en un músculo en dosis muy pequeñas, causando la inactividad de las contracciones de dicho músculo evitando así que aparezcan arrugas. Este efecto tiene una duración de entre 5 y 6 meses, la aplicación repetida va prolongando el efecto de modo que las arrugas son progresivamente menos notorias y se puede espaciar cada sesion. Como se aplica mediante inyección no deja cicatrices.

Es tremendamente efectivo siendo el resultado espectacular desapareciendo completamente las arrugas en el sitio de la aplicación entre las 24 y 48 después de la aplicación.
El efecto controlado de las inyecciones de Vistabel está indicado en cirugía estética para el tratamiento temporal y reversible (no definitivo) de las arrugas producidas por la hiperactividad muscular exagerada de diversas zonas: el entrecejo, arrugas de la frente y patas de gallo. También aplicable en los surcos del área naso-labial y en arrugas del cuello.


Además de su aplicación en estas zonas en cirugía estética, también se aplica para tratar el exceso de sudoración en zonas tales como las axilas o palmas de manos y pies, paraliza la actividad de las glándulas sudoríparas, cortando así la aparición de sudor.

Este producto debe ser aplicado por un profesional.